Jotón, la novela de los círculos abiertos. “Emigrar desestabiliza todo: no corre los muebles, los hace estallar en el aire”. Entrevista a Natalia Crespo

Autores/as

  • Eugenia Argañaraz Universidad Nacional de Córdoba image/svg+xml Autor/a

Resumen

En esta entrevista a la escritora e investigadora Natalia Crespo conocemos una nueva manera de diagramar los movimientos, los desplazamientos en su novela Jotón (2016). Es curioso cómo la autora relata que quiso mostrar algo más que un desplazamiento, da cuenta de cómo la lengua ajena, a veces, moldea formas y accionares. Natalia Crespo nació y reside actualmente en  Buenos Aires. Es autora del ensayo Parodias al canon (Corregidor, 2012), de las novelas Jotón (Modesto Rimba, 2016) y Con perdón de la palabra (Obloshka, 2019) y de numerosos cuentos y artículos, aparecidos en revistas y antologías. Recibió el Premio Jóvenes Cuentistas del Cono Sur (Colihue, 1996), el Premio Paul Borgeson (2003), el Segundo Premio Ajiaco (2004), el Premio Victoria Urbano de Creación (2008) y el Tercer Premio del Fondo Nacional de las Artes, (2011). Vivió ocho años en Estados Unidos, en donde cursó un doctorado en Letras Hispanas y trabajó como profesora en la Universidad Tecnológica de Michigan. Actualmente es investigadora del CONICET, se dedica al rescate y re-edición de obras literarias olvidadas del siglo XIX.

Biografía del autor/a

  • Eugenia Argañaraz, Universidad Nacional de Córdoba

    Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Líneas de investigación: literatura Argentina desde 1970 hasta la contemporaneidad, literatura Latinoamericana y del Cono Sur.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Número

Sección

Entrevistas