Curso de español plurilingüístico con enfoque en las multiliteracidades para la inclusión de jóvenes migrantes de retorno en México

Autores/as

  • Coral Buitrón Hernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Autor/a
  • Colette Despagne Universidad Western Ontario Autor/a

Palabras clave:

español académico, migración de retorno, plurilingüismo, multiliteracidades, inclusión

Resumen

En los últimos quince años el número de familias migrantes que han regresado de Estados Unidos a México ha alcanzado niveles nunca vistos. En particular, los jóvenes de la generación 1.5 enfrentan desafíos administrativos, sociales y lingüísticos al continuar su trayectoria escolar en el sistema educativo mexicano. Su perfil lingüístico es particular: su lengua dominante es el inglés y su lengua de herencia, el español. No existe ningún programa oficial que apoye a estos estudiantes en el desarrollo de su competencia lingüística académica en español para continuar sus estudios con éxito en México. El presente artículo ofrece un curso para el desarrollo del español como segunda lengua para estudiantes migrantes de retorno basado en el enfoque plurilingüístico de la enseñanza de lenguas y en la pedagogía de las alfabetizaciones múltiples, cuyo objetivo es potenciar el bilingüismo de los estudiantes retornados y reconocer sus multicompetencias.

Biografía del autor/a

  • Coral Buitrón Hernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Actualmente es Candidata a Doctora en Ciencias de Lenguaje en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Líneas de investigación: enseñanza-aprendizaje de lengua segunda y lengua de herencia, migración de retorno, enfoque plurilingüístico de la enseñanza de lenguas.

  • Colette Despagne, Universidad Western Ontario

    Doctora en Educación Lingüística por la Universidad Western Ontario, Canadá. Actualmente es Profesora investigadora en el Posgrado de Ciencias de Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Líneas de investigación: lengua, identidad y poder en el contexto mexicano.

Descargas

Publicado

2023-12-04

Número

Sección

Experiencias educativas y adaptación en entornos diversos