Migrar en familia y acceder a la escuela: juventudes en la frontera norte de México y Estados Unidos
Autores/as
Porfiria del Rosario Bustamante De la Cruz
Universidad Autónoma de Baja California
Autor/a
Alma Arcelia Ramírez Iñiguez
Universidad Autónoma de Baja California
Autor/a
Denys Serrano Arenas
Universidad Autónoma de Baja California
Autor/a
Palabras clave:
estudiantes transnacionales, educación, convivencia escolar, proceso migratorio, familia migrante
Resumen
El trabajo analiza las experiencias migratorias de 16 jóvenes en México y Estados Unidos desde sus ámbitos familiares hasta su primer día de clases. Su inserción escolar se analiza en relación con sus trayectorias migratorias. En sus tránsitos, las y los jóvenes en condición de movilidad construyen una versión sobre su propio proceso, esencial para comprender su realidad desde sus percepciones. Se empleó un enfoque etnográfico-narrativo para recopilar datos, y se realizó un análisis de contenido. Los hallazgos destacan tres aspectos clave: la preparación familiar previa a la migración, las redes de apoyo y la integración en el entorno escolar. Se concluye que el sistema educativo debe reconocer los conocimientos y emociones de los estudiantes migrantes, así como comprender sus recursos para adaptarse. De lo contrario, la escolarización perpetúa la exclusión en lugar de favorecer la inclusión educativa y social de esta población.
Biografía del autor/a
Porfiria del Rosario Bustamante De la Cruz, Universidad Autónoma de Baja California
Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana (UV), México. Actualmente es Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California (FPIE-UABC), México. Líneas de investigación: niñeces y juventudes, migraciones y educación inclusiva e intercultural.
Alma Arcelia Ramírez Iñiguez, Universidad Autónoma de Baja California
Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (FCH-UABC), México. Líneas de investigación: educación inclusiva e intercultural, educación para la inclusión social y educación en contextos migratorios.
Denys Serrano Arenas, Universidad Autónoma de Baja California
Doctora en Ciencias en Educación Agrícola Superior por la Universidad Autónoma Chapingo, México. Actualmente es Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (FCAYS-UABC), México. Líneas de investigación: justicia educativa, participación estudiantil e inclusión educativa