Reflexiones sobre la implementación de técnicas de investigación cualitativas en un estudio sobre las emociones durante la migración temporal en Canadá y Nueva Zelanda

Autores/as

  • LinaMar Campos Flores Universidad de Montreal Autor/a
  • Adriana Leona Rosales Mendoza Universidad Pedagógica Nacional Autor/a

Palabras clave:

técnicas de investigación cualitativa, migración, emociones, Canadá, Nueva Zelanda

Resumen

El objetivo del artículo es presentar algunas reflexiones que tienen como punto central explicar por qué una técnica cualitativa, denominada “foto evocación” (mostrar imágenes para evocar emociones) fue pertinente solamente en uno de los dos contextos en los que la utilizamos; evento que evidencia que es fundamental que la persona investigadora esté preparada para realizar adecuaciones in situ. Las reflexiones que realizamos surgen de los resultados de una investigación en la que comparamos ciertos elementos del perfil de informantes hombres y mujeres que participaron en dos programas de migración temporal en Canadá y Nueva Zelanda entre 2015 y 2019; los cuales ofrecen condiciones laborales precarias a hombres y mujeres de distintas nacionalidades, clases sociales, niveles de escolaridad y edad.  El trabajo de campo se realizó en distintos lugares de Canadá, Guatemala, México y Nueva Zelanda (NZ). Antes de realizar el trabajo de campo en NZ pensábamos que dicha técnica podría ser aplicada en ambos contextos. No obstante, esta funcionó en los ámbitos canadiense, mexicano y guatemalteco, pero no en el neozelandés. En este artículo presentamos dichas reflexiones con la intención de que puedan ser de utilidad para personas interesadas en desarrollar trabajo de campo con una aproximación metodológica cualitativa y comparativa.

Biografía del autor/a

  • LinaMar Campos Flores, Universidad de Montreal

    Doctora en Geografía por la Universidad de Montreal, Canadá. Actualmente realiza una estancia de investigación postdoctoral financiada por el Fondo de Investigación de Quebec-Sociedad y Cultura (FRQSC), Canadá. Líneas de investigación: migración y pluralidad, geografías emocionales de lo cotidiano, género e identidad, técnicas audiovisuales participativas.

  • Adriana Leona Rosales Mendoza, Universidad Pedagógica Nacional

    Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), México. Actualmente es Profesora-investigadora en el Área Diversidad e Interculturalidad y en el Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México. Líneas de investigación: migración, género, emociones, sexualidad y derechos humanos.

Descargas

Publicado

2022-09-19

Número

Sección

Programa de migración temporal, precarización y dimensiones emocionales