El interculturalismo quebequense frente al arte latinoquebequense: aprender a escuchar

Autores/as

  • Alexandre Beaudoin Duquette Université du Québec à Montréal image/svg+xml Autor/a

Palabras clave:

interculturalismo, Quebec, arte latinoamericano, diáspora, aprendizaje

Resumen

En el presente trabajo, se plantea la hipótesis según la cual el contrapunteo entre el discurso interculturalista del sociólogo quebequense Gérard Bouchard y las obras de dos artistas latinoquebequense, Dany Laferrière y Helena Martín Franco, ofrece posibilidades de construir una perspectiva crítica sobre los llamados modelos de gestión de la diversidad etnocultural que operan en Quebec. Para explorar este potencial, se propone la metodología del “contrapunteo disonante”, la cual, por medio del contraste entre las obras y el discurso interculturalista, permite la construcción de una perspectiva crítica sobre este modelo. Esta perspectiva se apoya en tres elementos: la comunicación distorsionada, la definición de la noción de “valores” y la definición de la noción de “integración”.

Biografía del autor/a

  • Alexandre Beaudoin Duquette, Université du Québec à Montréal

    Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. Actualmente es Doctorante en Sociología en la Université du Québec à Montréal, Canadá. Líneas de investigación: arte y artistas latinoamericanos en Quebec, propaganda migratoria canadiense, propaganda y violencia política en América Latina, movilidades humanas en América Latina, multiculturalismo e interculturalismo.

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Publicado

2022-09-19

Número

Sección

Migraciones latinoamericanas, redes y narrativas a través del arte y el Internet